viernes, 20 de noviembre de 2009

"VIVAN LAS CAENAS"




Muchos pensábamos que la progresiva implantación de las TICs supondrían una mayor participación ciudadana en el gobierno. Las posibilidades de comunicación bidireccional que éstas posibilitan, nos harían superar el déficit democrático del Estado de partidos que nos desgobierna. Desgraciadamente andamos muy lejos de ello. Es más, estamos cerca de volver a conmemorar la fecha de hoy, como se celebraba hace 40 años.
Para muestra un botón:
“SITEL”(Sistema Integrado de Intercepción Telefoníca), es una estructura para realizar escuchas telefónicas que centraliza la información recibida de las facilidades de interceptación que las operadoras de telefonía (TME, Amena, Vodafone y Telefónica de España) han incorporado a sus redes.
Este software permite interceptar y analizar cualquier tipo de comunicaciones digitales (llamadas telefónicas de fijos y móviles, mensajes de texto e imagen, localización geográfica en el caso de móviles, etc.). Rubalcaba lo decía el Miércoles 18: “Yo veo y oigo todo lo que dices”...
No me extraña que este sea el único país del mundo donde “Gran Hermano” ha llegado a la edición 11ª.
El Real Decreto 424/2005, establece los procedimientos y las medidas a adoptar por los operadores que reciben una orden judicial de interceptación legal de las comunicaciones. Este reglamento fue impugnado por la Asociación de Internautas, ya que debería haber tenido rango de Ley Orgánica para poder regular los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ni que decir tiene que estas alegaciones fueron desestimadas por una sentencia del supremo en 2008, amparando así las escuchas y saltándose a la torera la constitución. Esto no es una cuestión de colores, ya que Aznar lo compró y Zapatero lo utilizó.
Para nuestra desgracia, el potencial “liberador” que tienen las TICs se ha convertido en su antónimo. Lo que realmente espero de la comunidad internauta es que no se centre tanto en los efectos colaterales (SGAE) y permanezca impasible ante la violación de nuestros derechos fundamentales: “VIVAN LAS CAENAS”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario